lunes, 23 de agosto de 2021

Breve apunte sobre el emplazamiento del monasterio de San Feliz de las Lavanderas.

 

Cubierta de la obra

Este pasado sábado 21 de agosto, la localidad de San Feliz de las Lavanderas acogió la presentación de un libro que según se comprueba en una de sus solapas, era un homenaje al ciudadano Nicanor Blanco Omaña, al pueblo de San Feliz de las Lavanderas y a la Cepeda de Eugenio de Nora.

La obra fue coordinada por Antonio Natal y a ella fuimos invitados a participar, varios autores. Por mi parte, atendiendo al objetivo de obra y a la extensión solicitada por el coordinador, le sugerí dedicar mis páginas a esclarecer lo relativo al emplazamiento del antiguo monasterio de San Feliz de Cepeda, ya que a mediados de los años noventa, el prolífico historiador Quintana Prieto, lo desvinculó de San Feliz de las Lavanderas y concluyó que este debía localizarse en el mismo lugar que ahora se asienta Quintana del Castillo o, al menos, dentro de su jurisdicción eclesiástica.

La ocasión que se presentaba era propicia para devolver a este hermoso lugar de San Feliz, algo que le pertenece, y por ello, decidí aportar la colaboración que ahora os ofrezco desde mi blog personal.

 

BREVE APUNTE SOBRE EL EMPLAZAMIENTO DEL MONASTERIO DE SAN FELIZ DE CEPEDA

El sacerdote e historiador Augusto Quintana Prieto publicó en el año 1995, la obra Visión histórica de la Cepeda: aproximación a su historia. En ella dedicaba un capítulo a los monasterios cepedanos y dentro de él, algunas páginas al monasterio de San Feliz de Cepeda. Consideraba este autor que dicho monasterio no debía identificarse con San Feliz de las Lavanderas y sospechaba que estuvo situado en un lugar cercano a la población de Quintana del Castillo o, al menos, dentro de su jurisdicción.

Algunos párrafos adelante, al finalizar las páginas dedicadas al monasterio se expresaba así: “mi decisión final es que San Feliz estuvo localizado o en el mismo sitio en que ahora se asienta Quintana o, al menos, dentro de su jurisdicción eclesiástica”. Sin embargo, su decisión solo la fundamentaba en que uno de los patronos de la parroquia de Quintana del Castillo había sido San Isidoro, es decir, el gran monasterio leonés al que fue entregado el monasterio de San Feliz en el año 1063.

En verdad, teniendo raíces en Quintana del Castillo nada me gustaría más que “traerme el monasterio de San Feliz de Cepeda para mi pueblo”, sobre todo, sabiendo que el autor que propone esa hipótesis fue muy prolífico y que existen algunas vinculaciones entre Quintana del Castillo y San Isidoro. Mi silencio bastaría para colaborar. Pero no es mi intención silenciar sino esclarecer y dar a conocer, y dado que esta publicación se centra en San Feliz de las Lavanderas deseo aportar mi pequeño granito de arena para intentar aclarar este asunto que afecta directamente a su historia. Así pues, lo primero que indicaré, es que todo apunta a que el antiguo monasterio de San Feliz de Cepeda se encontraba en San Feliz de las Lavanderas o sus inmediaciones geográficas.

Y sobre ello, puede señalarse que el día 11 de abril del año 940, Ramiro II serenissimus princeps, dio al monasterio de Santiago de Peñalba la iglesia de San Martín obispo que se encontraba en el valle de Parada y Cebraria, en las inmediaciones de Astorga. De esta donación quedó una escritura firmada por obispos, condes, abades y otros, que ha sido publicada en alguna ocasión. En ella, puede observarse que entre los asistentes se encontraba el abad Ismael del monasterio de San Feliz de Cepeda, el cual, quedó registrado en la mencionada escritura como Ismael abba Sancti Felicis Cepeta testis. Así es, el abad de un monasterio cepedano que estaba bajo la titularidad de San Feliz o San Félix, actuó entonces como testigo.

Pero también será conveniente aludir a la evolución geográfica de la Cepeda, y sobre ella, deberá tenerse en cuenta que su crecimiento territorial se produjo desde la zona nuclear del norte, hacia el sur. Además, en aquel siglo X, la demarcación conocida como Cepeda todavía no era tan extensa como la actual comarca, y en consecuencia, puede pensarse que aquel monasterio de San Feliz debió estar situado en la zona norte de la Cepeda, y en fin, si nos dejamos guiar por su titularidad, todo indica que en San Feliz de las Lavanderas o San Félix, nombre, por el que también ha sido conocida esta población.

Que la geografía de Quintana del Castillo haya tenido gran importancia en la Cepeda a lo largo de los siglos, y acaso desde sus inicios, nadie lo niega. Como tampoco puede negarse que haya existido alguna vinculación entre Quintana y San Isidoro, o que en aquella demarcación de la Cepeda del siglo X, los nexos religiosos y civiles entre Quintana y San Feliz hayan podido ser mayores que los actuales. Sin embargo, todo esto no conforma una prueba consistente para sostener la localización del monasterio de San Feliz en Quintana del Castillo o dentro de sus términos.

Y al respecto, nada mejor que avanzar en el tiempo hasta el 21 de diciembre de 1063, pues aquel día, con motivo de la solemne dedicación de la iglesia de San Juan Bautista al beato Isidoro, quedó constancia de la geografía con la que debe relacionarse San Feliz de Cepeda. Así es, los reyes Fernando I y doña Sancha hicieron entonces algunas concesiones, y entre ellas, la entrega de dos monasterios, el de San Julián de Torío et alium Sancti Felicis in Cepeda, in terminis e riuulo Samario. Ello permite argumentar que el monasterio de San Feliz estuvo en términos de Cepeda y cerca del río Samario, con el que acaso pudo haber limitado. Por tanto, esa información también sugiere que el monasterio debió estar localizado en un entorno geográfico relacionado con San Feliz de las Lavanderas o sus inmediaciones, ya que el cercano río Samario entra en el Omaña junto al núcleo de La Garandilla.

Por otra parte, si consideramos que el templo de Escuredo ha sido anejo de la matriz de San Feliz, y que los límites de Escuredo se encuentran en la sierra cepedana y además están relativamente cerca del río Samario, ello permite interpretar que los términos Escuredo también pudieron haber servido en el pasado para delimitar al antiguo monasterio. Así es, como prolongación de unos límites que procedían de la geografía de San Feliz de las Lavanderas o sus inmediaciones. Y ciertamente, la sujeción del templo de Escuredo a la matriz de San Feliz, la antigua cofradía de las benditas ánimas establecida en la parroquia de San Feliz de las Lavanderas y su anejo Escuredo o la denominación de San Félix de Escuredo usada hace siglos, evidencian una antigua y perdurable relación entre ambos núcleos, a la vez que sirven para insistir en lo ya expuesto.

Por tanto, al margen de las sospechas y la decisión final de Augusto Quintana, todo lleva a pensar que el antiguo monasterio de San Feliz de Cepeda estuvo localizado en San Feliz de las Lavanderas o sus inmediaciones geográficas. Los antiguos términos del monasterio no debieron variar mucho a partir del año 1063, ya que la repoblación oficial de la zona había tenido lugar a mediados del siglo IX. Pero en cualquier caso, aquellos términos del siglo XI pudieron haber dejado huella, ya que en el municipio de Valdesamario existe un valle que desciende desde la parte alta de la sierra hasta La Garandilla y queda a pocos metros de la desembocadura del río Samario en el Omaña. Dicho valle está unido a la geografía de Escuredo y se conoce por  el significativo nombre de Valdescuredo. Pero además, por él pasan una senda y un cordel ganadero procedente de Escuredo, Ferreras y otros lugares. Es decir, que Valdescuredo une la geografía de Escuredo con la zona en la que el río Samario vierte sus aguas en el Omaña.

En definitiva, es evidente que las poblaciones de Escuredo y San Feliz de las Lavanderas han estado relacionadas durante siglos y llevan mucho tiempo dando estabilidad a su geografía. Es por ello, que si consideramos esta circunstancia, la titularidad del monasterio, así como la mención, proximidad y desembocadura del río Samario, podrá concluirse, que la geografía más adecuada para situar el emplazamiento del antiguo monasterio de San Feliz de Cepeda, es la relacionada con las poblaciones de San Feliz de las Lavanderas, Escuredo y sus inmediaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario